[2] Guerrero X, Guerreo M, Warren B. Uso del sistema amina/PHPA para perforar lutitas altamente reactivas en el campo Orito en Panamá[R]. SPE 104010, (2006). SPE 104010, (2006). DOI: 10.2523/104010-ms
Resumen. El uso de fluidos a base de agua en reemplazo de fluidos de perforación a base de petróleo se ha aplicado cada vez más en la industria petrolera, principalmente para cumplir con la legislación ambiental. Un desafío al usar fluidos de perforación a base de agua en esquistos altamente reactivos es superar problemas como la inestabilidad del pozo, el torque y el arrastre y los requisitos ambientales.
Este fluido se ha considerado un avance significativo en el cierre de la brecha entre el fluido de perforación a base de agua y el fluido de perforación a base de aceite. La poliéter diamina, que se utiliza habitualmente como agente de curado (Kornmann et al., 2001, Cai et al., 2008), se ha aplicado cada vez más como un nuevo inhibidor de esquisto en las operaciones de perforación.
Silicatos, que se precipitan en los espacios porosos y sobre las superficies de los esquistos y los recortes. Amina, que se une activamente a los sitios de intercambio en las arcillas. Soluciones: Independientemente del fluido base, el fluido de perforación/membrana de esquisto es la clave para el éxito en la inhibición adecuada de los esquistos altamente reactivos.
X. Guerrero, M. Guerrero, B. WarrenUso del sistema amina/PHPA para perforar esquistos altamente reactivos en el campo Orito en Panamá SPE Paper 104010, Primera Conferencia y Exhibición Internacional de Petróleo. Paraguay, 31 de agosto −2 de septiembre (2006)
Resumen. En este trabajo, se investigó el rendimiento de inhibición de la hidratación de esquisto del etoxilato de amina de sebo como estabilizador de esquisto en fluido de perforación a base de agua a través de estas pruebas: prueba de inhibición de la hidratación de bentonita, prueba de sedimentación de bentonita, prueba de recuperación de recortes de perforación, prueba de hinchamiento lineal dinámico, prueba de humectabilidad, prueba de adsorción de agua isotérmica y prueba de potencial zeta.
Para esquisto moderadamente reactivo, utilice 5 lbmlbbl [14 kg/m3]. Suponga que la adición suplementaria se utiliza por completo y no la tenga en cuenta al calcular la concentración de PHPA en el lodo. Mantenga 1,0 lbm/bbl [2,9 kg/m3] de PHPA en el sistema de lodo mezclando todo el lodo nuevo en un pozo separado y agregando este lodo premezclado al sistema.
La presencia de oligómeros que poseen funcionalidad de amina o amonio en el fluido de perforación desempeña un papel importante en la estabilización de las formaciones de esquisto durante la perforación con lodo a base de agua. En este estudio, hemos comparado la actividad de polímeros de amina neutros y cargados en la estabilización de esquisto. Los polímeros de bajo peso molecular que poseen fracciones cargadas proporcionaron una capacidad inhibidora superior
Una clase de lodos a base de agua que utilizan poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA) como aditivo funcional, ya sea para controlar las lutitas de pozos o para extender la arcilla bentonítica en un lodo con bajo contenido de sólidos. Como lodo de control de lutitas, se cree que PHPA sella las microfracturas y recubre las superficies de las lutitas con una película que retarda la dispersión y la desintegración. El KCl se utiliza como inhibidor de lutitas en la mayoría de los diseños de lodos PHPA.
El sistema está diseñado con tres componentes: el inhibidor de esquisto HydraHib*, un aditivo a base de amina que proporciona un alto grado de estabilidad y flexibilidad del pozo con la capacidad de ajustar su concentración. El aditivo encapsulante HydraCap*, que reemplaza al aditivo convencional de poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA) para minimizar la arcilla.