Si hubiera un control de la erosión económico, eficaz y fácil, muchos agricultores que utilizan el riego por surcos podrían mejorar la conservación de los recursos y la gestión del agua. Pequeñas cantidades de una clase específica de copolímero de poliacrilamida (PAM) pueden detener virtualmente la erosión inducida por el riego por surcos.
Reducción de la erosión por riego por surcos con poliacrilamida (PAM) RE Sojka* y RD Lentz Los cultivos de regadío son un componente crítico de la producción agrícola mundial. El riego superficial (en su mayor parte por surcos) representa >60% de los 600 millones de acres irrigados de la Tierra. La erosión amenaza la capacidad del riego para mantener su
En la década de 1990, se utilizó como método para reducir la erosión en el riego por surcos. Sus pruebas indicaron que la poliacrilamida aplicada en el agua de riego redujo la erosión del suelo en los surcos en más del 95 por ciento, en comparación con el riego sin el polímero. ¿Cuáles son los beneficios de la poliacrilamida? Los beneficios de la poliacrilamida pueden ir más allá del control de la erosión.
Si hubiera un control de la erosión económico, eficaz y fácil, muchos agricultores que utilizan el riego por surcos podrían mejorar la conservación de los recursos y la gestión del agua. Pequeñas cantidades de una clase específica de copolímero de poliacrilamida (PAM) pueden detener virtualmente la erosión inducida por el riego por surcos.
La poliacrilamida (PAM) ha sido un preventivo de la erosión eficaz y económico en una variedad de condiciones de campo (Fig. 1) cuando se disuelve a 10 g/m 3 en la fase de avance (solamente) de los flujos de entrada del riego por surcos (Lentz et al., 1992; Lentz y Sojka, 1994b; Lentz, 1996). Los copolímeros de poliacrilamida con pesos moleculares de 12-15 Mg/mol y
El riego por surcos puede contribuir en gran medida a la pérdida de suelo. Reducir la erosión del suelo en acres vulnerables puede ayudar a mantener la capa superficial del suelo para las generaciones futuras. El riego por surcos produce mayores pérdidas porque, a diferencia de un sistema de pivote central, el riego por surcos utiliza el suelo como línea de transmisión, distribuyendo el agua a lo largo del surco de riego.
La poliacrilamida (PAM) química es muy adecuada para mejorar el control de la erosión y su uso se describe a continuación. Son mucho menos tóxicas para los organismos acuáticos y se utilizan ampliamente en la agricultura de riego por surcos. Este tipo de PAM es el foco de esta discusión y todas las referencias a “PAM” se refieren a las formas aniónicas. Investigación publicada
La poliacrilamida (PAM) en el agua de riego por surcos elimina el 94% de los sedimentos de escorrentía. Una mayor infiltración (15-50%) puede provocar un riego excesivo en los campos superiores.
Control de la erosión en el riego por surcos con poliacrilamida 281 de la doble capa, el rango de las fuerzas repulsivas se reduce en gran medida (Van Olphen, 1977), promoviendo así la floculación. Fig. 1. Estructura molecular de la poliacrilamida aniónica Varios estudios han demostrado que el PAM se disuelve en el agua de riego a una tasa de 10 kg ha-1
El Valle de San Joaquín y las áreas de Bakersfield en California han estado utilizando PAM para reducir la erosión del suelo en campos irrigados por surcos. Eficacia de la calidad del agua de PAM en sistemas de surcos El PAM se ha utilizado con mayor éxito en el riego por surcos para mejorar la infiltración, reducir la erosión y mejorar la calidad del agua.