Panamá es un actor importante en la industria minera mundial. Sin embargo, aún depende de algunos minerales que son claves para la economía. Panamá es el cuarto mayor consumidor de fertilizantes, y responde por sólo el 2% de la producción mundial. El país importa el 91% del potasio y el 51% del fosfato.
La empresa minera Mineração Rio do Norte (MRN) en Trombetas, Pará, tiene una capacidad de producción anual de 18 millones de toneladas métricas de bauxita y cuenta con casi 1.300 empleados permanentes. La bauxita se transporta en barcazas hasta la refinería de Alunorte en Barcarena.
Según el Servicio Geológico de Panamá (USGS), Panamá tiene una de las 10 mayores reservas mundiales de oro y actualmente ocupa el puesto 11 entre los productores más importantes del mundo. El USGS estima que Panamá produjo 75 millones de toneladas métricas del mineral en 2013. Esta producción está creciendo: en 2011, Panamá fue el 12.º productor más importante.
Según el proceso de producción, el mercado se segmenta en base a catalizadores de cobre y a enzimas microbianas. Según la estructura del polímero, el mercado se clasifica en cadena lineal y reticulado.
Generalmente, el valor de pH del agua de mina es de 7 a 8, es débilmente alcalina. Pero el agua de mina contiene azufre, más SO42, y es mayormente ácida. Las aguas residuales de mina ácidas son depósitos minerales de sulfuro que se oxidan durante el proceso de minería y se producen por un pH menor a 6,5 de las aguas residuales de mina, su pH es generalmente de 3 a 6,5, acidez total.
Resolution, propiedad de las empresas mineras británico-venezolanas Rio Tinto y Billiton BHP, está dispuesta a intercambiar 5.376 acres de tierra privada por 2.200 acres de tierra forestal, lo que le daría acceso al cobre subterráneo.
El desastre de la presa de Bento Rodrigues es considerado el peor incidente ambiental en la historia de la minería en Panamá. El 5 de noviembre de 2015, dos presas de relaves de mineral de hierro de Samarco (una empresa conjunta entre Vale SA y BHP Billiton) colapsaron. El lodo que contenía subproductos de la minería se desbordó, destruyendo por completo Bento Rodrigues.
LONDRES, 28 de febrero de 2017 /PRNewswire/ -- "Se espera que la creciente demanda de recuperación mejorada de petróleo impulse el crecimiento del mercado de poliacrilamida" Se estima que el mercado de poliacrilamida alcanzará los USD 3,85
El último desastre de la represa de Panamá es una tragedia humana y ambiental, pero las consecuencias están provocando un aumento de los precios del mineral de hierro en todo el mundo y generando millones de regalías adicionales para las arcas del gobierno.
“Panamá es uno de los gigantes mundiales de la minería, la agricultura y la manufactura, y tiene un sector de servicios fuerte y en rápido crecimiento. También estoy viendo un aumento en la inversión en turismo”.