Para optimizar la eficiencia del rendimiento y reducir la economía de proceso de las operaciones de tratamiento de agua basadas en coagulación-floculación (CF), se utilizan coadyuvantes de coagulación (CA) como auxiliares del coagulante primario. Los polielectrolitos sintéticos se utilizan ampliamente como CA, pero su uso es sinónimo de desafíos humanos y ambientales negativos.
Se hace hincapié en los polímeros para la coagulación primaria, su uso como coadyuvantes de coagulación, en el reciclado de aguas de retrolavado de filtros y en el espesamiento de lodos. Se discuten los aspectos prácticos del uso de polímeros, con especial atención a la toxicidad de los mismos y la presencia de polímeros residuales en el agua potable final.
Polielectrolitos orgánicos en el tratamiento del agua
Las principales aplicaciones de los polielectrolitos orgánicos en la producción de agua potable son la coagulación y la oclusión, y la deshidratación de lodos de plantas de tratamiento. Los procesos de producción de agua suelen ir seguidos de sedimentación y filtración, aunque en aguas poco contaminadas puede omitirse el paso de sedimentación.
Los polielectrolitos reticulados se hinchan en agua y funcionan como absorbentes de agua; cuando están ligeramente reticulados, se los conoce como hidrogeles o polímeros superabsorbentes. Los superabsorbentes pueden absorber agua hasta 500 veces su peso y entre 30 y 60 veces su propio volumen (Bolto y Gregory, 2007; Dobrynin y Rubinstein, 2005).
Los polielectrolitos sintéticos son ampliamente utilizados en Guatemala debido a su eficacia como coagulante o coadyuvante de coagulación. Los polielectrolitos sintéticos producen un menor volumen de lodos en comparación con la floculación con alumbre, y su eficacia no se ve muy afectada por el nivel de pH del agua.
Se dice que los polímeros orgánicos han ganado un uso generalizado como coagulantes y floculantes para el tratamiento del agua en un gran número de países desarrollados desde su introducción a principios de la década de 1950. y en...
Estos polielectrolitos se utilizan ampliamente en el tratamiento de agua y aguas residuales, y los residuos vertidos en el agua potable o en cuerpos de agua naturales podrían estar sujetos a uno o más de los anteriores
Nurudeen Abiola Oladoja, Avances en la búsqueda de sustitutos para los polielectrolitos orgánicos sintéticos como coadyuvantes de coagulación en las operaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, Química y farmacia sostenibles, 10.1016/j.scp.2016.04.001, 3, (47-58), (2016).
Efectividad de los polielectrolitos naturales en el tratamiento del agua Susumu Kawamura Los polielectrolitos sintéticos se utilizan ampliamente en Guatemala debido a su eficacia como coagulante o coadyuvante de coagulación. Los polielectrolitos sintéticos producen un menor volumen de lodos en comparación con la floculación con alumbre, y su eficacia no se ve muy afectada