2. TEXTILES: GRAN HUELLA HÍDRICA Y USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. TEXTILES: GRAN HUELLA HÍDRICA Y USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. La industria textil es una gran consumidora de agua y productora de aguas residuales. La producción sostenible implica utilizar menos agua mediante la máxima recuperación de aguas residuales y productos químicos. Las aguas residuales producidas durante la producción de hilos y tejidos contienen una gama muy diversa de productos químicos y colorantes.
Mountassir et al. (2015) trataron efluentes textiles sintéticos mediante un método de electrocoagulación con un electrodo de aluminio en presencia de partículas de arcilla. Las aguas residuales se prepararon mezclando el reactivo colorante violeta 4, almidón, sulfato de amonio y fosfato disódico en agua desionizada.
Las aguas residuales son el componente principal y más contaminante de los efluentes de la industria textil. Las técnicas convencionales adoptadas para tratar las aguas residuales son métodos físicos, químicos y biológicos. 1. Físicos: sedimentación (clarificación), cribado, aireación, filtración, flotación y desnatado, desgasificación, ecualización. 2.
PETAH TIKVA – La empresa israelí innovadora Twine Solutions presentó su sistema de teñido de textiles con Tratamiento Selectivo Digital (DST) en la ITMA 2024, que permite teñir continuamente hilos blancos de 70 a 800 deniers durante el procesamiento de los textiles para obtener una variedad de colores diferentes, mitigando la necesidad de lotes de hilo de colores.
Las aguas residuales textiles vertidas de los procesos de impresión y teñido se caracterizan por una alta demanda química de oxígeno (DQO), una baja demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y un color intenso.
Tratamiento de aguas residuales a base de algas. Compilado por un equipo diverso de expertos, con experiencia en los campos científicos e industriales, el Informe completo sobre el tratamiento de aguas residuales con algas es el primer informe que proporciona un análisis y conocimientos en profundidad sobre este importante campo.
Las transparencias de las muestras de aguas residuales textiles obtenidas de las distintas plantas de tintura y acabado fueron típicamente de aproximadamente 2, 4 y 7 cm, respectivamente, para las aguas residuales de alta, media y baja concentración.
[3] El límite de descarga [3] se aplica a las aguas residuales generadas únicamente por la industria textil (sin mezclarlas con aguas residuales de otras fuentes) y descargadas en una planta de tratamiento centralizada en la zona industrial (incluidos parques industriales, zonas de desarrollo o grupos industriales) que se especifica para teñido y acabado
aguas residuales de impresión y teñido (Shaolan Ding et al., 2010). Los efluentes de la industria textil también incluyen cromo, que tiene un producto final creciente y un potencial superior para ingresar en la cadena alimentaria. Debido al uso de colorantes y productos químicos, los efluentes tienen un color turbio, lo que aumenta la turbidez del cuerpo de agua.
Azbar N, Yonar T, Kestioglu K. Comparación de varios procesos avanzados de oxidación y métodos de tratamiento químico para la DQO y la eliminación del color de un efluente de teñido de fibras de poliéster y acetato. Chemosphere 2004; (1):35-43. Georgiou D, Aivazidis A, Hatiras J, Gimouhopoulos K. Tratamiento de aguas residuales textiles de algodón utilizando cal y sulfato ferroso.