El fluido de fracturación inyectado en la roca varía y puede consistir en una mezcla de fluidos como agua, agentes de sostén, aditivos químicos, geles, espumas y gases comprimidos como nitrógeno y dióxido de carbono. A menudo, el fluido de fracturación se denomina "agua resbaladiza" porque los aditivos químicos reducen su fricción, lo que lo hace más eficiente.
2.2. Agua de reflujo sintética. El agua de reflujo sintética se obtuvo haciendo reaccionar el fluido de fracturación sintética con 25 g/L de esquisto a 80 ℃ y 83 bar durante 24 h simulando las condiciones de fondo de pozo encontradas en los yacimientos de gas natural. La variación en estas condiciones en diferentes formaciones de gas puede ser grande, y su impacto en la degradación de la poliacrilamida se investigó previamente.
La formulación del fluido de fracturación hidráulica se diseñó utilizando el DSPAM como agente espesante. Con el fin de evaluar el rendimiento del nuevo fluido de fracturación, se probaron la resistencia al corte, la estabilidad térmica, la propiedad reológica, la viscoelasticidad, el transporte de apuntalante y la capacidad de ruptura mediante varios experimentos.
La poliacrilamida de alto peso molecular (PAM) fue el ensuciador dominante en los fluidos de fracturación hidráulica (HF) simulados en agua resbaladiza. Las tasas de ensuciamiento disminuyeron con el tamaño de la PAM como resultado de la degradación durante la HF. La temperatura y la pizarra durante la HF simulada afectaron la tasa de ensuciamiento del flujo de retorno más que la presión y la salinidad.
Fluidos de fracturación: tipos, usos, divulgación. Los fluidos utilizados para la fracturación hidráulica se denominan fluidos de fracturación o fluidos de fracturación. Se inyectan en pozos perforados a alta presión para crear fracturas y fisuras específicas en el lecho rocoso que contiene gas.
Los reductores de fricción basados en poliacrilamida (PAM) son un ingrediente principal de los fluidos de fracturación hidráulica con agua resbaladiza. Se sabe poco sobre el destino de estos polímeros en condiciones de fondo de pozo, lo que podría tener importantes impactos ambientales, incluidas las decisiones sobre estrategias para la reutilización o el tratamiento del agua de reflujo.
El primer fluido de fracturación utilizado para fracturar un pozo utilizaba aceite de palma como agente gelificante, ácido nafténico como agente reticulante y gasolina como fluido base. En la actualidad, la mayoría de los fluidos de fracturación a base de aceite reticulado utilizan una química de éster de fosfato de aluminio que se desarrolló originalmente para gelificar los aceites hidráulicos.
Los fluidos de fracturación a base de agua se clasifican según la cantidad de polímero (agente gelificante) por galón de agua. Se utilizan varias mezclas de estos agentes gelificantes en los tratamientos de fracturación hidráulica, según el tipo de formación que se esté estimulando. FLUIDOS DE FRACTURACIÓN A BASE DE PETRÓLEO: Los fluidos de fracturación a base de petróleo se utilizan principalmente para fracturas sensibles al agua.
La fracturación hidráulica (también llamada fracking, fracting, hidrofracking, fraccing, frac'ing e hidrofracturación) es una técnica de estimulación de pozos en la que se fractura la roca mediante un líquido presurizado. El proceso implica la inyección a alta presión de un "fluido de fracturación" (principalmente agua, que contiene arena u otros soportes suspendidos con la ayuda de agentes espesantes) en un pozo para crear grietas en el
Este artículo presenta un nuevo fluido hidráulico limpio para fracturación que utiliza un polímero dendrítico en estrella como agente espesante. El polímero dendrítico en estrella consta de dos componentes, un núcleo y las vigas.