El oxígeno de la atmósfera oxida fácilmente el hierro. El manganeso no se oxida tan fácilmente, pero el uso de aireación puede proporcionar suficiente oxígeno disuelto en el agua para transformar tanto el manganeso como el hierro en sólidos. El uso de aire para oxidar el manganeso y el hierro es rentable, ya que no es necesario comprar productos químicos adicionales.
El tratamiento con polifosfato es una forma relativamente barata de tratar el agua con niveles bajos de hierro y manganeso. Según el tipo de polifosfato utilizado, se puede tratar adecuadamente el agua con entre 1 y 3 ppm de hierro. Intercambio iónico: ablandamiento
Filtros para eliminar hierro y manganeso CWS ofrece una variedad de sistemas de filtrado para eliminar el hierro y el manganeso del agua de pozo. A veces, puede ser necesario más de un sistema de filtrado para filtrar niveles altos de hierro o manganeso. Factores como el pH del agua pueden influir en el tipo de medio filtrante necesario.
La eliminación de manganeso y hierro se puede lograr de manera similar intercambiando manganeso y hierro con sodio. Luego, el proceso de retrolavado puede eliminar los metales de la resina de filtrado suavizante. La eficiencia de eliminación de los suavizadores de agua varía según el nivel de pH, la concentración de hierro y la dureza del agua.
El dióxido de manganeso es un medio filtrante natural que elimina eficazmente el olor a hierro, manganeso y azufre del agua de pozo. Existen diferentes tipos de medios filtrantes de dióxido de manganeso y Gerry analiza las ventajas de los distintos tipos, así como también qué buscar al utilizar este medio filtrante.
De nuevo, lo ideal es que los niveles de hierro sean inferiores a 0,3 ppm (o mg/l) y los de manganeso, inferiores a 0,05 ppm (o mg/l). Tratamiento del agua con hierro y/o manganeso Hay una variedad de métodos disponibles para tratar los problemas de hierro y manganeso. El medio más eficaz en la mayoría de las circunstancias es la oxidación/filtración.
Las membranas se utilizan a menudo para eliminar la turbidez y los patógenos de las aguas superficiales y subterráneas bajo la influencia directa (GUDI) de las aguas superficiales. Las membranas también se utilizan para la eliminación de hierro y manganeso. El tratamiento con membranas suele ser una opción viable para los pozos GUDI que requieren tratamiento para hierro y manganeso.
El tanque de arena verde Pelican atrapa el hierro con un medio filtrante y grava debajo del lecho y luego lo elimina con el sistema de retrolavado. Esta versión mejorada de arena verde mejora la reducción de hierro y manganeso. El filtro de agua para toda la casa PC600 Premium utiliza un proceso de filtración de múltiples etapas para filtrar el agua que ingresa a su hogar.
Estándares para equipos de eliminación de hierro y manganeso La Asociación de Calidad del Agua (WQA) ha establecido estándares de desempeño voluntarios para los métodos de filtración oxidativa. "Un filtro oxidante debe reducir 10,0 ppm más o menos 1,0 ppm de hierro soluble a no más de 0,2 ppm y 2,0 ppm más o menos 0,2 ppm de manganeso soluble a no más de 0,05 ppm."
Este filtro utiliza una membrana para eliminar las moléculas no deseadas del agua y al mismo tiempo permite que el agua purificada pase al otro lado. Si bien este método es fácil de instalar y es común, utiliza más agua. Para los hogares que desean eliminar solo el hierro y el manganeso del agua potable, puede ser una opción económica.