La poliacrilamida parcialmente hidrolizada (HPAM) es el polímero soluble en agua que se utiliza con mayor frecuencia en aplicaciones de inyección en la industria petrolera. Sin embargo, en soluciones acuosas a altas temperaturas, la HPAM sufre hidrólisis de los grupos amida laterales y la presencia de sales en la solución puede provocar la precipitación de este polímero.
El efecto de la concentración de polímero HPAM sobre la capacidad de formación de espuma varió con la concentración de surfactante. En concentraciones de AES de 0,01 % en peso y 0,05 % en peso, el aumento en la concentración de HPAM resultó en una reducción gradual del tiempo de generación de espuma, como se muestra en la Figura 5. La espuma es un sistema termodinámico inestable y el surfactante es un estabilizador de películas de burbujas.
La poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA) es el polímero más utilizado en este sentido, debido a su bajo coste, su naturaleza viscosificante y sus conocidas propiedades fisicoquímicas (Urbissinova et al. 2010). La molécula de este polímero es una cadena flexible que permanece en una estructura en espiral en ausencia de un efecto de cizallamiento.
La poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA) es un polímero ampliamente utilizado en la industria del petróleo y el gas debido a su menor costo y buena solubilidad en agua. La PHPA se utiliza como aditivo funcional en fluidos de perforación a base de agua. El sistema de lodo PHPA estabiliza las formaciones de esquisto e influye en los recortes y la estabilidad del pozo.
Para ello, se utilizó poliacrilamida parcialmente hidrolizada (HPAM) con diferentes masas molares como polímero EOR, mientras que el floculante utilizado fue una polietilenimina (PEI), un floculante poco explorado en la industria petrolera. La HPAM se evaluó en dos concentraciones (100 y 1000 ppm), bajo dos condiciones diferentes: cizallada y no cizallada.
La inyección de polímeros es el método químico más exitoso para mejorar la recuperación de petróleo. Esta técnica ha logrado una aplicación de campo a gran escala en China. La inyección de polímeros también se está probando en varios campos de petróleo pesado. Para aplicaciones en campos petrolíferos, la poliacrilamida parcialmente hidrolizada (HPAM) es el polímero más utilizado. La HPAM debe mantener una alta viscosidad para lograr una buena recuperación de petróleo.