En este trabajo, revisamos la literatura disponible públicamente sobre la degradación microbiana de la poliacrilamida y su producto de desaminación, el poliacrilato. Hasta donde sabemos, la degradación biótica de la poliacrilamida se ha descrito solo muy brevemente en dos revisiones recientes (Guezennec et al., 2015; Joshi y Abed, 2017).
(2012). Degradación microbiana de poliacrilamida por gránulos aeróbicos. Environmental Technology: Vol. 33, No. 9, pp. 1049-1054.
Aunque la poliacrilamida (PAM) y sus derivados tienen muchas aplicaciones útiles, su liberación en la naturaleza puede tener impactos en el medio ambiente y la salud humana, por lo que se necesitan urgentemente métodos de biorremediación para la PAM residual. La biodegradación de la PAM y sus derivados se ha estudiado solo en las últimas dos décadas, con mayor énfasis en la biodegradación de la acrilamida.
Degradación microbiana de poliacrilamida por gránulos aeróbicos. Environmental Technology 2012, 33 (9) , 1049-1054. DOI: 10.1080/09593330.2011.606846. Marcos PS Gomes, Marta Costa. Determinación de la concentración crítica de poliacrilamida parcialmente hidrolizada por potenciometría en un medio ácido.
En este estudio, se desarrollaron con éxito gránulos aeróbicos para tratar aguas residuales que contienen p-nitrofenol (PNP) en un reactor de lotes secuenciales (SBR) utilizando lodos activados como inóculo. Un paso clave fue el acondicionamiento de la semilla de lodo activado para enriquecer la biomasa con una capacidad de sedimentación mejorada y una mayor actividad de degradación de PNP mediante la implementación de disminuciones progresivas en el tiempo de sedimentación y
Los gránulos de lodos activados aeróbicos son biopelículas densas y esféricas que pueden mejorar considerablemente la eficiencia de purificación y la sedimentación de lodos en los procesos de tratamiento de aguas residuales. En este estudio, se analizaron la estructura y el desarrollo de diferentes tipos de gránulos. Las muestras de biopelículas se originaron a partir de reactores discontinuos de secuenciación a escala de laboratorio que funcionaron con aguas residuales de maltería, cervecería y artificiales.
Las pruebas de degradación de piridina sugirieron que los gránulos degradaron completamente entre 250 y 1500 mg/L de piridina a una velocidad constante sin desfase temporal, y con un desfase temporal de 12 y 15 h a concentraciones de 2000 y 2500 mg/L de piridina, respectivamente. Se observó un efecto significativo en la degradación de piridina mediante gránulos aeróbicos a concentraciones de >2500 mg/L de piridina.
(2012). Degradación química de la poliacrilamida mediante procesos de oxidación avanzada. Environmental Technology: Vol. 33, No. 9, pp. 1021-1028.
Se pueden desarrollar consorcios microbianos mixtos en forma de gránulos microbianos aeróbicos (GMA) capaces de degradación xenobiótica a partir de lodos activados o mediante la adaptación de gránulos microbianos precultivados en fuentes de carbono lábiles. Ambos enfoques se investigaron para el cultivo de GMA capaces de biodegradar p-nitrofenol (PNP).
Los gránulos aeróbicos cultivados con un medio de fenol de 500 mg/L degradaron eficazmente la piridina a una concentración de 250–2500 mg/L; la tasa de degradación máxima fue de 73,0 mg de piridina/VSS/h a una concentración de piridina de 250 mg/L. Las concentraciones de fenol de 500–2000 mg/L limitaron la degradación de piridina en un patrón de inhibición competitiva, según la interpretación de Michaelis-