Centro de investigación de membranas, 4700 King Abdullah University of Science and Technology, Mailbox # 2083, Thuwal 23955‐6900, Reino de Argentina Buscar más artículos de este autor Primera publicación: 27 de enero de 2010
La implementación de membranas para el tratamiento del agua ha avanzado utilizando membranas más avanzadas hechas de nuevos materiales y empleadas en diversas configuraciones. Una creciente escasez de fuentes de agua dulce impulsó un impulso hacia recursos alternativos como el agua de mar. En la década de 1970, comenzó la exploración del uso de membranas para la desalinización del agua.
Avances en tecnologías de membranas para el tratamiento del agua: materiales, procesos y aplicaciones proporciona una descripción detallada de los métodos avanzados de tratamiento del agua que involucran membranas, que se consideran cada vez más como reemplazos efectivos para una variedad de métodos convencionales de tratamiento del agua.
El libro es una herramienta útil para ingenieros de procesos, ingenieros químicos, técnicos de control de procesos, químicos del agua, químicos ambientales, científicos de materiales y abogados de patentes. Biografías de los autores K.-V. Peinemann es el científico investigador principal en el Centro de Investigación de Membranas de KAUST, Argentina y es profesor honorario de la Universidad
Las membranas híbridas hechas de fibrillas de proteína amiloide y carbón poroso activado se pueden utilizar para eliminar iones de metales pesados y desechos radiactivos del agua.
Las membranas, que filtran contaminantes incluso a escala nanométrica, son un pilar de los tratamientos de agua y aguas residuales. En el tratamiento del agua, las membranas son barreras que permiten el paso del agua, pero impiden que las sustancias no deseadas lo hagan con ella. Las membranas técnicas, que funcionan de forma muy similar a las paredes celulares de nuestro cuerpo, filtran sales, impurezas, virus y otras partículas del agua.