Tratamiento del agua para la eliminación de hierro y manganeso La forma más común de tratar el agua con niveles de manganeso y hierro superiores a 1 mg por litro es la oxidación o la aireación. La filtración también es una posibilidad, pero los métodos de tratamiento del agua que utilizan coagulación, filtración y sedimentación son mejores para concentraciones más altas de sólidos.
La mayoría de los filtros de hierro eliminan tanto el hierro del agua clara como el hierro férrico (óxido). El nivel máximo de hierro recomendado en el agua es de 0,3 mg/L, lo que equivale a decir 0,3 partes por millón o PPM. Cuando el nivel de hierro en el agua supera el límite de 0,3 mg/L, el agua puede adquirir un color rojo, marrón o amarillo y manchar la ropa y los accesorios.
Eliminación de hierro y manganeso del agua. Después de la cal, el hierro y el manganeso son los problemas más comunes que enfrentan los propietarios de viviendas en el agua de pozo. Las fuentes naturales de hierro y manganeso son más comunes en pozos más profundos donde el agua ha estado en contacto con rocas durante más tiempo.
A diferencia de la mayoría de los descalcificadores de agua, el Iron Eater está diseñado para ablandar el agua dura y eliminar el alto contenido de hierro y manganeso. El Iron Eater para toda la casa proporciona agua cristalina, suave y sin hierro en todos los grifos de la casa. Elimina hasta 110 granos por galón (gpg) de dureza (1881 mg/l).
La mayoría de los procesos de tratamiento de eliminación de hierro y manganeso incorporan oxidación para convertir las formas disueltas de los metales en un sólido, seguido de un proceso de filtración. Cuando las concentraciones en el agua de origen superan los 8 a 10 mg/L de hierro y manganeso combinados, normalmente se requiere un paso de clarificación antes de la filtración.
TRATAMIENTO DEL AGUA OXIDADA CON UN ABLANDADOR DE AGUA. En los casos en que el hierro en el agua es alto y el pH es bajo (por debajo de 5,8), se puede utilizar un ablandador de agua Synergy Twin-Alternating para eliminar parte del hierro y el manganeso. Sin embargo, este método suele tener un impacto limitado, especialmente si el pH es neutro o superior.
El hierro y el manganeso pueden estar presentes en el agua en una de tres formas básicas: disueltos, en partículas y coloidales. El predominio de una forma sobre otra depende del pH del agua. Los dos métodos de tratamiento más comunes son la eliminación por oxidación/filtración y la adsorción en resinas de intercambio iónico.
Opciones de tratamiento para eliminar el hierro y el manganeso Como ocurre con la mayoría de los problemas de tratamiento del agua, existen varios enfoques diferentes para abordar este problema. Una opción es el intercambio de cationes. El uso de resinas suavizantes convencionales para la eliminación del hierro y el manganeso puede ser eficaz para tratar niveles bajos de hierro disuelto.
Un ablandador de agua se usa generalmente para tratar el agua dura, pero también puede eliminar pequeñas cantidades de hierro y manganeso reducidos. Los ablandadores de agua utilizan un proceso de intercambio iónico, durante el cual el hierro y el manganeso se reemplazan con sodio.
Cuando se utiliza para eliminar el hierro, el ablandador utiliza una resina catiónica para intercambiar el hierro por sodio, además del calcio y el magnesio intercambiados por sodio en el proceso de ablandamiento. Los ablandadores se utilizan comúnmente para eliminar niveles bajos de hierro ferroso (1-3 ppm), aunque no es raro eliminar 10 ppm o más según las condiciones del agua y