El tratamiento químico del agua dentro de la caldera suele ser esencial y complementa el tratamiento externo, ocupándose de las impurezas que entran en la caldera con el agua de alimentación (dureza, oxígeno, sílice, etc.). En muchos casos, el tratamiento externo del agua de alimentación no es necesario y el agua puede tratarse únicamente mediante métodos internos.
Esta mezcla química a menudo contiene un bajo porcentaje de borato, silicato, tolutriazol e hidróxido de sodio. El nitrito es el químico ideal para una caldera de agua caliente, ya que crea una pasivación superior que protege el hierro y el acero inoxidable de baja calidad contra la oxidación.
El tratamiento del agua de caldera es un tipo de tratamiento industrial del agua que se centra en la eliminación o modificación química de sustancias que pueden dañar la caldera. Se utilizan distintos tipos de tratamiento en diferentes lugares para evitar la formación de incrustaciones, corrosión o espuma. El tratamiento externo de los suministros de agua cruda destinados a su uso en una caldera se centra en
Nociones básicas sobre productos químicos para calderas. El esquema básico del sistema de calderas que se muestra a continuación ilustra los puntos de adición de productos químicos para el tratamiento del agua de calderas. Esquema básico del sistema de calderas A continuación se incluye un resumen de los problemas asociados con las impurezas comunes en el agua y las soluciones para cada problema.
Tratamiento de agua de calderas Incluso cuando la química del agua de alimentación se controla según las pautas de ASME, IAPWS o EPRI, el tratamiento interno de la caldera sigue siendo necesario para controlar la deposición y la corrosión en el entorno de alta temperatura del generador de vapor. También es fundamental evitar el arrastre excesivo de impurezas al sistema de vapor.
Capítulo 5 Tratamiento químico interno 65 5.1 Precipitación de calcio y magnesio 65 5.2 Quelación de calcio y magnesio 69 5.3 Inhibición de la corrosión en calderas 72 5.4 Prevención del agrietamiento por corrosión bajo tensión 81 5.5 Prevención del arrastre de sílice y la formación de incrustaciones 88 5.6 Clarificación del agua de calderas 92 5.7 Prevención de la formación de espuma en calderas 95
PROGRAMA QUÍMICO DE TRATAMIENTO DEL AGUA DE CALDERAS. 1. Previene la corrosión en el sistema de precaldera (agua de alimentación), la caldera y en los sistemas de vapor y condensado. 2. Previene la formación de incrustaciones en la caldera. 3. Proporciona una química del agua de caldera que permite la producción eficiente de vapor limpio y seco. 40. PRIMERA CORROSIÓN. 41. OXÍGENO DE LA CALDERA ACUOTUBULAR
INCENDIO PEQUEÑO: Producto químico seco, CO2 o agua pulverizada. INCENDIO GRANDE: Producto químico seco, CO2, espuma resistente al alcohol o agua pulverizada. Retire los contenedores del área del incendio si puede hacerlo sin riesgo. Contenga el agua utilizada para controlar el incendio para su posterior eliminación; no esparza el material.
Un programa completo de tratamiento de agua para una caldera de vapor generalmente incluirá un eliminador químico de oxígeno, un generador de alcalinidad y un acondicionador de lodos de polímero y, según la aplicación, también puede incorporar un tratamiento de fosfato y un tratamiento de la línea de condensado.
Alken Disperse 300 Dispersante de lodos para agua de calderas; éster de silicato de acrilato y lignina para calderas. Este producto está autorizado por el USDA (código G6) para su uso como aditivo para agua de calderas, utilizado en la preparación de vapor que ENTRARÁ en contacto con alimentos." Este producto también cumple con la norma 21 CFR 184.1139 de la FDA.