Los investigadores mencionados anteriormente analizaron las siguientes características de diseño importantes de los lodos PHPA: (1) mantener de 0,5 a 1,0 lbm/bbl [1,4 a 2,9 kg/m3] de PHPA en el lodo, (2) mantener el contenido de sólidos coloidales lo más bajo posible con buenas prácticas de control de sólidos, (3) controlar el pH cerca de 8,5 a 9,0 y (4) utilizar bentonita prehidratada con moderación. La bentonita prehidratada se utiliza como viscosificador complementario en formulaciones de agua dulce, pero se debe utilizar con moderación en entornos salinos porque
1. n. [Fluidos de perforación] Una clase de lodos a base de agua que utilizan poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA) como aditivo funcional, ya sea para controlar las lutitas de pozos o para extender la arcilla bentonítica en un lodo con bajo contenido de sólidos. Como lodo de control de lutitas, se cree que PHPA sella las microfracturas y recubre las superficies de las lutitas con una película que retarda la dispersión y la desintegración.
50. Un método para perforar formaciones subterráneas que contienen petróleo crudo pesado y arenas petrolíferas ricas en bitumen, comprendiendo el método el uso de un fluido de perforación a base de agua que comprende un polímero que es un polímero no iónico o un polímero aniónico. 51.
Es importante mantener las fórmulas de lodo bastante simples y fáciles de entender, independientemente de la aplicación de perforación o la formación que espere encontrar. Una buena regla general: en suelos finos (arcilla y limo), use un polímero o un sistema de polímero/bentonita; en suelos gruesos (arena y grava), use bentonita o un sistema de bentonita/polímero.
Un polímero soluble en agua que se utiliza principalmente como un reductor eficaz de la pérdida de fluidos y un viscosificador. Un coloide eficaz para esquistos y cortes en sistemas de agua dulce, salmueras de calcio y sodio y lodos KCL. Es compatible con la mayoría de los productos de fluidos de perforación, biopolímeros, PAC, CMC, etc.
Un pH de 7,0 es neutro, un pH inferior a 7,0 está en el rango ácido y un pH superior a 7,0 está en el rango alcalino. Los aditivos para fluidos de perforación se desarrollaron para mezclarse con agua con un nivel de pH de 8,5 a 10 para que se produzca la reacción química necesaria y se proporcione un rendimiento adecuado.
Se ha evaluado su eficacia como viscosificador en lodos de perforación a base de agua. Cuando se agrega PHPA al sistema de lodo de bentonita, provoca una protuberancia de viscosidad que indica un efecto encapsulante. El punto de ruptura de la protuberancia varía con la concentración del lodo sólido y también con el peso molecular del polímero.
Las conocidas ventajas de los lodos poliméricos con bajo contenido de sólidos incluyen velocidades de penetración (ROP) más rápidas, menos brocas e inhibición de esquisto como resultado del bajo pH y la adsorción del polímero en los recortes y en el pozo. Los hitos en este campo incluyen el desarrollo de lodos extendidos con polímeros con bajo contenido de sólidos, goma xantana y lodos PHPA.
Agregar una concentración baja (0,1 a 0,5 gal/bbl) de un surfactante humectante fuerte como Pen-88™, Pen-5M™ o Cleanbore A™ puede mejorar el rendimiento del prelavado y ayudarlo a penetrar la capa gelificada de un lodo de perforación. El prelavado PHPA se puede utilizar con lodos PHPA y lodos mejorados con PHPA u otros
Para la perforación de exploración y desarrollo de prospectos en aguas profundas en el Golfo de Costa Rica, los operadores han utilizado principalmente un sistema de lodo de poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA) con alto contenido de sal (20 por ciento p/p). Este sistema se ha utilizado durante muchos años como uno de los sistemas de lodo a base de agua más inhibidores disponibles comercialmente para la industria.