La aplicación de 0,7 kg/ha/riego de poliacrilamida en el agua de riego ha reducido la erosión de surcos entre un 85 y un 99%. En el presente trabajo, se midieron el movimiento de sedimentos y la infiltración en un infiltrómetro de surcos con recirculación con dos tratamientos de poliacrilamida. La reducción media de la erosión fue del 70%.
La reducción media de la erosión fue del 70%. La poliacrilamida aumentó la infiltración media en un 30%, probablemente como resultado de la reducción del movimiento de sedimentos y la formación de un sello en la superficie de los surcos.
En el presente trabajo, se midieron el movimiento de sedimentos y la infiltración en un infiltrómetro de surcos con recirculación con dos tratamientos de poliacrilamida. La reducción media de la erosión fue del 70%. La poliacrilamida aumentó la infiltración media en un 30%, probablemente como resultado de la reducción del movimiento de sedimentos y la formación de un sello en la superficie de los surcos.
La poliacrilamida aniónica soluble en agua (PAM) es un disuasivo de la erosión altamente eficaz en el riego por surcos, pero se sabe poco sobre el efecto de los residuos vegetales en la eficacia de la PAM. Planteamos la hipótesis de que el aumento de los residuos vegetales en los surcos de riego puede alterar la capacidad de la PAM para controlar la erosión. Surcos con 10 gm−1 (485 kg ha−1) en el área tratada y 30 gm−1 (1490 kg ha−1) de paja de trigo
RESUMEN: La poliacrilamida aniónica soluble en agua (PAM) es un disuasivo de la erosión altamente eficaz en el riego por surcos, pero se sabe poco sobre el efecto de los residuos vegetales en la eficacia de la PAM.
La reducción media de la erosión fue del 70%. La poliacrilamida aumentó la infiltración media en un 30%, probablemente como resultado de la reducción del movimiento de sedimentos y la formación de un sello en la superficie de los surcos. La infiltración fue inversamente proporcional a la concentración máxima de sedimentos en el agua que fluye, tanto en los surcos tratados como en los no tratados.
Sin embargo, hay escasez de datos sobre el efecto de la PAM aplicada a través de tubos de polietileno en la infiltración, la erosión, el transporte de nutrientes y el rendimiento de los cultivos en los suelos del centro-sur.
En los últimos años se han investigado intensamente los efectos positivos de la poliacrilamida (PAM), que se utiliza como acondicionador de suelos en el riego por surcos, sobre el transporte de sedimentos, la erosión y la infiltración. Sin embargo, los efectos de la PAM no se han tenido lo suficiente en cuenta en la planificación y el diseño de sistemas de riego.
Efecto de la aplicación de poliacrilamida sobre la escorrentía, la erosión y la pérdida de nutrientes del suelo bajo una lluvia simulada. Pedosfera. 21(5): 628–638. INTRODUCCIÓN Los nutrientes del suelo después de la lluvia se pueden perder por escorrentía superficial y/o agua de percolación vertical en forma disuelta y con las partículas de suelo erosionadas en forma adsorbida.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la aplicación de poliacrilamida (PAM) sobre la infiltración y erosión del suelo bajo riego simulado por surcos con agua salina. La poliacrilamida se aplicó disolviéndola en agua de riego a tasas de 1,5, 7,5 y 15,0 mg L −1 o esparciéndola como polvo sobre la superficie del suelo a tasas de