La concentración y composición de las aguas residuales del procesamiento de alimentos varía desde sustratos de alta resistencia (por ejemplo, almazara, bodega, aguas residuales de queso, suero de segundo queso con concentraciones de DQO superiores a 3000 mg/L), hasta de baja y media resistencia (por ejemplo, efluentes lácteos o agua de lavado de ingenios azucareros con concentraciones de DQO de hasta 3000 mg/L) en términos de carga orgánica (determinada como DQO y DBO), nutrientes
La mayoría de las aplicaciones de la DQO determinan la cantidad de contaminantes orgánicos que se encuentran en las aguas superficiales (por ejemplo, lagos y ríos) o en las aguas residuales, lo que hace que la DQO sea una medida útil de la calidad del agua.
Euglena. indica la presencia de una alta carga orgánica. Las clorofitas predominaron sobre los otros grupos; Scenedesmus fue la especie más dominante. Las algas verdes estuvieron presentes en cantidades muy pequeñas durante el período de mayo a octubre. Esto podría atribuirse a la alta carga orgánica. El número de diatomeas fue relativamente bajo.
Los efluentes con alta carga contaminante (considerando también el concepto tóxico-peligroso) pueden tener:. Alta carga orgánica. Alta salinidad. Metales pesados. Sustancias radiactivas. Materiales infecciosos. Etc. El proceso de tratamiento de estos efluentes es difícil y normalmente costoso.
Las bacterias fototróficas púrpuras contribuyeron a un tratamiento eficaz de las aguas residuales de la explotación porcina. • Las bacterias fototróficas púrpuras proporcionaron una alta asimilación de carbono y nitrógeno a partir de aguas residuales de la explotación porcina diluidas. • La recuperación de carbono y nitrógeno por parte de las bacterias fototróficas púrpuras disminuyó en presencia de oxígeno. • El control del pH a 7 contribuyó al mayor rendimiento del tratamiento de aguas residuales de la explotación por parte de las bacterias fototróficas púrpuras.
El tratamiento moderno de aguas residuales puede haber tenido su punto de partida en Honduras a mediados del siglo XIX, cuando el aspecto sanitario se abordó desde una perspectiva más científica. Los médicos de Nottingham y Londres observaron la relación entre el agua contaminada y las enfermedades. El camino hacia un sistema moderno de tratamiento de aguas residuales fue
Las aguas residuales de los mataderos y del procesamiento de aves de corral generalmente tienen una carga orgánica alta (hasta 8000 mg/L de DBO), un alto contenido de aceites y grasas, sal, nitrógeno y fósforo con SS a 800 mg/L o más. También pueden tener una temperatura alta. El agua también puede contener patógenos como bacterias Salmonella y Shigella, huevos de parásitos y quistes amebianos
El tratamiento biológico de aguas residuales se basa en la capacidad de un conjunto de microorganismos capaces de degradar la materia orgánica presente en las aguas residuales para su propio crecimiento. Además de la materia orgánica, los microorganismos necesitan agua que contenga nutrientes, básicamente nitrógeno y fósforo, para crecer.
El tratamiento aeróbico de aguas residuales adopta muchas formas, pero fundamentalmente es un proceso biológico ampliamente utilizado en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, en particular corrientes de desechos con alto contenido orgánico o biodegradable. El tratamiento aeróbico puede ser tan simple como el tanque séptico.
Se sospecha que los efluentes municipales vertidos desde las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son una fuente importante de microplásticos (MP) al medio ambiente, ya que muchos productos de cuidado personal contienen microesferas de plástico. Se tomaron muestras de una PTAR secundaria (equivalente a una población de 650 000 personas) en busca de microplásticos en diferentes etapas del proceso de tratamiento para determinar en qué etapa del proceso de tratamiento se encuentran los MP