POLIACRILAMIDA PARA RIEGO SUPERFICIAL PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DE NUTRIENTES Y PROTEGER LA CALIDAD DEL AGUA Rodrick D. Lentz, Robert E. Sojka, Charles W. Robbins, Dennis C. Kincaid y Dale T. Westermann USDA-ARS Northwest Irrigation and Soils Research Lab., Kimberly, ID 83341-5076 RESUMEN Los sistemas de riego por surcos tienen una mayor capacidad de aplicación
Se sabe que la poliacrilamida aumenta la capacidad del suelo para retener la humedad y los nutrientes (Huang et al. 2010).
Se ha demostrado que la serie FLOBOND™ de polímeros a base de poliacrilamida (PAM) aumenta la eficiencia hídrica, protege contra la erosión eólica e hídrica y previene la formación de costras en el suelo. FLOBOND™ se puede utilizar en sistemas de riego por aspersión, goteo, goteo subterráneo, microjet o pivote central/lineal.
Lentz RD, Sojka RE, Robbins CW, Kincaid DC, Westermann DT (2001) Poliacrilamida para riego superficial para aumentar la eficiencia del uso de nutrientes y proteger la calidad del agua. Commun Soil Sci Plant Anal 32:1203–1220. doi: 10.1081/CSS-100104109 CrossRef
La poliacrilamida soluble en agua (PAM) es conocida como uno de los tratamientos efectivos para mejorar la infiltración, reducir la escorrentía y la pérdida de suelo y, en algunos casos, reducir las pérdidas de nutrientes de los suelos [4]-[6]. Las PAM son económicas y se pueden aplicar a la superficie del suelo rápidamente antes del riego [5]. En experimentos de columna en los que las superficies
Aumento del movimiento del agua. Nuestras líneas FLOBOND™ y SOILPAM™ de productos de poliacrilamida (PAM) ofrecen soluciones seguras y eficientes para los problemas de calidad y cantidad de agua en la industria del césped, los cultivos y las plantas ornamentales. Se ha demostrado que la PAM aumenta la porosidad del suelo, lo que promueve la percolación uniforme y el volumen utilizable del agua aplicada.
La poliacrilamida, abreviada como PAM, es un tipo de polímero soluble en agua que tiene un efecto único para aumentar la viscosidad del agua o promover la floculación de partículas presentes en el agua; también puede reducir la resistencia por fricción entre los líquidos.
1. Introducción. Las pérdidas de nitrógeno (N) y fósforo (P) provenientes de la contaminación de fuentes no puntuales (NPS) de origen agrícola son factores importantes que contribuyen al exceso de nutrientes en las aguas superficiales, lo que conduce a la posterior eutrofización; las pérdidas de P son especialmente importantes, ya que el P es típicamente el nutriente limitante responsable de la eutrofización (Parry, 1998, Carpenter et al., 1998, Correll, 1998).
Lentz RD, Sojka RE, Robbins CW, Kincaid DC, Westermann DT (2001) Poliacrilamida para riego de superficie para aumentar la eficiencia del uso de nutrientes y proteger la calidad del agua. Communications in Soil Science and Plant Analysis 32 , 1203–1220.
Se ha demostrado que la serie FLOBOND™ de polímeros basados en poliacrilamida (PAM) aumenta la eficiencia hídrica, protege contra la erosión eólica e hídrica y previene la formación de costras en el suelo. FLOBOND™ se puede utilizar en sistemas de riego por aspersión, goteo, goteo subterráneo, microjet o pivote central/lineal.