Los tintes reactivos son una clase de sustancias orgánicas muy coloreadas, utilizadas principalmente para teñir textiles, que se adhieren a sus sustratos mediante una reacción química que forma un enlace covalente entre la molécula del tinte y la de la fibra.
Mezcle 2 cucharaditas de tinte en 8 onzas de agua. El juego de colores surtidos incluye amarillo, naranja brillante, rojo de camión de bomberos, fucsia, turquesa, azul medio y verde brillante. Se requiere la supervisión de un adulto.
El teñido en frío por lotes (CPB) es un método alternativo de teñido reactivo que utiliza menos recursos. Con el CPB no es necesario aplicar calor durante el proceso y no se necesitan sal ni humectantes. Sin embargo, la velocidad de fijación depende de la temperatura ambiente, por lo que en países donde hay una gran diferencia entre las temperaturas de verano e invierno, es una buena práctica realizar la fijación del tinte en una habitación con temperatura regulada.
El teñido por agotamiento se puede realizar utilizando todo tipo de tintes en una plantilla o plegadora. Los tintes reactivos, de tina y de azufre se pueden aplicar de forma continua utilizando el proceso de vapor con almohadilla. Los tintes reactivos también se pueden aplicar de forma semicontinua, utilizando el proceso de lotes con almohadilla en frío. El teñido en cuerda se realiza en el chorro o cabrestante.
Tintes para telas reactivos a las fibras en agua fría: para teñido en tina, teñido anudado, batik, aerógrafo, teñido por descarga, teñido de prendas y pintura de telas. Tintes para telas reactivos a las fibras para algodón natural, rayón o seda. Estos tintes para telas de calidad profesional brindarán un color brillante, fuerte y permanente. Los tintes para telas Procion MX son tintes para telas de alta calidad, resistentes y permanentes, adecuados para teñido en tina o para colocar en una lavadora de carga superior.
Los tintes y pigmentos orgánicos ofrecen todas las clases de tintes y dispersiones de pigmentos para textiles para todas las fibras. La siguiente tabla enumera varias fibras junto con breves descripciones de cada una. Al hacer clic en el enlace de la fibra, accederá a una lista de tintes, dispersiones de pigmentos y procedimientos de teñido e impresión.
Tintes de naftol: los tintes de naftol son verdaderos tintes para agua fría, pero incluyen sustancias químicas más peligrosas que los tintes reactivos con fibras, lo que los hace menos apropiados para uso doméstico. Por este motivo, no los encontrará en las típicas tiendas de manualidades y no se recomienda su uso, ya que conllevan el riesgo de enfermedades graves si no se sigue el procedimiento adecuado.
El teñido natural se está abriendo camino gradualmente en el mercado global y la producción de textiles ecológicos teñidos naturalmente es en sí misma una bendición para salvar el medio ambiente de los tintes sintéticos peligrosos.[1] No todos los materiales naturales producirán un tinte, y algunos producen colores que no se parecen en nada a la planta original de la que provienen.
2. Elige tu tinte. Algunas marcas de tintes son adecuadas para una variedad de fibras diferentes, mientras que otras marcas ofrecen productos diferentes, así que asegúrate de leer bien las instrucciones. Algunos tintes para telas están diseñados para usarse en la lavadora, mientras que otros necesitan una olla sobre la estufa, lo que puede implicar más limpieza después también.
Tintes reactivos de baja marca: este tipo de tintes tiene propiedades de reactividad muy bajas con la fibra en comparación con los tintes reactivos de marca media y alta. El teñido se realiza a 60-90 grados Celsius. Propiedades de los tintes reactivos: el tinte reactivo es de naturaleza aniónica. El tinte reactivo es un tinte soluble en agua. Tienen mejores propiedades de resistencia al lavado y a la luz.