Tratamiento químico. El tratamiento del agua corrosiva puede ser químico o físico. Los productos químicos utilizados en el tratamiento tienen como objetivo estabilizar el agua, formar una película protectora sobre la superficie de la tubería o eliminar bacterias problemáticas. La estabilización del agua suele ser la forma más sencilla de controlar la corrosión.
Tratamiento de agua para el control de la corrosión Adición de inhibidor de fosfato. Este método de control de la corrosión se basa en la teoría de que la adición de fosfato a un agua tratada dará como resultado la formación de complejos de plomo-fosfato de baja solubilidad en las superficies interiores de las tuberías.
El tratamiento de corrosión es un tipo de tratamiento de agua que sirve para prevenir la corrosión en sistemas de plomería de diversos materiales, como acero inoxidable, acero al carbono, cobre y aluminio. Muchas tuberías de transporte de agua potable y de proceso presentan problemas de corrosión en tuberías de anillo abierto o cerrado o en procesos de enfriamiento y calentamiento como consecuencia del uso de varios metales, como
Propiedades del agua que influyen en la corrosión. Muchos factores de calidad del agua afectan la corrosión de las tuberías utilizadas en la distribución de agua, incluida la química y las características del agua (por ejemplo, pH, alcalinidad, biología), las sales y los productos químicos disueltos en el agua y las propiedades físicas del agua (por ejemplo, temperatura, gases, partículas sólidas).
De manera similar, los inhibidores de corrosión pueden reducir la corrosión de las tuberías del sistema de distribución y evitar la disolución del plomo y el cobre mediante la formación de una capa insoluble de ortofosfato metálico. Las empresas de servicios públicos suelen emplear el ajuste del pH como estrategia de control de la corrosión porque las plantas de tratamiento ya cuentan con sistemas de alimentación de productos químicos.
TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA CORROSIÓN DEL AGUA DE ENFRIAMIENTO Página 4 SECCIÓN 2 CONTROL DE LA CORROSIÓN Y ATAQUE QUÍMICO 2.1 Introducción La corrosión de varias partes de un sistema de enfriamiento puede resultar si no se realiza un tratamiento o si este es inadecuado y puede llevar a un reemplazo costoso. La contaminación del producto también puede ocurrir debido a la fuga de agua de enfriamiento en el proceso