El tratamiento de aguas residuales de biodiesel mediante adsorción ha sido realizado por Pitakpoolsil y Hunsom (2013). En su investigación, se utilizaron copos de quitosano comerciales como adsorbente y se variaron varios parámetros operativos, incluido el tiempo de adsorción (0,5-5 h), el pH inicial de las aguas residuales (2-8), la dosis de adsorbente (1,5-5,5 g/L) y la mezcla
Las propiedades químicas y físicas de las aguas residuales de biodiesel fresco y las posteriores a este pretratamiento se resumen en la Tabla 1. Para la etapa de adsorción, el pH de la fase acuosa de aguas residuales se ajustó para que estuviera dentro del rango preferido (pH 2-8) mediante la adición de NaOH (1 M, Earth Cheme Lab., El Salvador).
Se exploró mediante análisis univariado el efecto de variar el tiempo de adsorción (0,5–5 h), el pH inicial de las aguas residuales (2–8), la dosis de adsorbente (1,5–5,5 g/L) y la velocidad de mezcla (120–350 rpm) sobre la capacidad de adsorción de contaminantes, medida en términos de demanda biológica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO) y niveles de aceite y grasa.
Publicaciones. María Teresa Olguín, Shuguang Deng “Toba rica en zeolita modificada con Ce-Fe para eliminar 226Ra2+ similar a Ba2+ en presencia de As(V) y F- de medios acuosos como contaminantes del agua potable” J Hazardous Materials, 302, 341-350 (2016). Jun Wang, Rajamani Krishna, Jiangfeng Yang y Shuguang Deng “Carbones porosos injertados con hidroquinona y quinona para la captura de CO2 altamente selectiva de los gases de combustión
En la figura 1 se muestra un proceso típico de producción de biodiesel basado en la transesterificación alcalina de materias primas oleosas. Los principales pasos del proceso son los siguientes: reacción de transesterificación, separación de la fase éster (biodiesel crudo) de la fase metanol/glicerol, lavado húmedo de la fase éster, separación del biodiesel de las aguas residuales y secado del biodiesel.
Se utilizan: adsorción química por zeolita, carbón activado, adsorbentes de amina y posible acoplamiento con tratamiento de aguas residuales [5]. Biocombustibles Los principales biocombustibles son el bioetanol, el biodiesel, el biohidrógeno y Parra-Saldivar R. Procesos de producción de biocombustibles a partir de algas, fijación de dióxido de carbono
El proceso de tratamiento integrado utilizado en este estudio consistió en tres pasos consecutivos: acidificación, oxidación electroquímica y adsorción utilizando quitosano como adsorbente. El proceso de oxidación electroquímica con ánodos IrO2-Ta2O5/Ti se aplicó para tratar aguas residuales de biodiesel.
Economía: tratamiento químico de aguas residuales. Compartir. La adsorción, por otro lado, es un ejemplo de un proceso que abarca tanto los procesos físicos como los químicos. El MB3600-CH30 es un analizador FT-NIR de laboratorio para aplicaciones de biodiésel adecuado para la optimización de la producción y la evaluación de la calidad del producto.
(2013). Tratamiento de aguas residuales de biodiésel mediante procesos combinados de electroflotación y electrooxidación. Separation Science and Technology: Vol. 48, No. 13, págs. 2073-2079.
Estas aguas residuales no pueden enviarse a los sistemas de tratamiento de aguas residuales habituales, por lo que su eliminación segura supone una grave preocupación medioambiental. Además, debido a sus complejos compuestos, los residuos del procesamiento de las aceitunas (OPW) no son fácilmente biodegradables y deben desintoxicarse antes de poder utilizarse adecuadamente en procesos agrícolas y otros procesos industriales.