Por esta razón, a valores más altos de pH, las fuerzas electrostáticas son más beneficiosas para la adsorción del polímero catiónico a pH 7, mientras que en el caso de la poliacrilamida aniónica, la cantidad adsorbida aumenta a pH 5. Fig. 3. Cantidades adsorbidas de AN PAM 30% y CT PAM 35% en la superficie de la montmorillonita a pH 5 y 7.
La poliacrilamida tiene una mayor afinidad de adsorción en la superficie de sílice-titania que contiene un 80% de TiO 2. • Los grupos carboxilo aniónicos de PAM se unen preferentemente a la superficie sólida en comparación con los grupos amídicos neutros. • La nanoestructura específica de la capa de adsorción de PAM influye en la estabilidad de la suspensión acuosa de óxido mixto.
Se examinó el mecanismo de adsorción de poliacrilamida aniónica PAM (con diversos contenidos de grupos carboxilo) en la superficie de óxidos mixtos de SiO2-TiO2 (ST) en el rango de pH de 3 a 9.
De los dos óxidos mixtos examinados (SA-3 y SA-96), el SA-96 exhibe una afinidad significativamente mayor para la adsorción del ácido poliacrílico aniónico. Esto es resultado de interacciones electrostáticas mucho más favorables que ocurren entre las cadenas de polímero y la superficie del SA-96 (fuerzas de atracción en el rango de pH 3-7,6).
Małgorzata Wiśniewska, Stanisław Chibowski, Teresa Urban, Comparación de la afinidad de adsorción de la poliacrilamida iónica para las superficies de óxidos metálicos seleccionados, Adsorption Science & Technology, 10.1177/0263617417702385, 35, 5-6, (582-591), (2017).
Las cantidades adsorbidas de ácido poliacrílico son varias docenas (2 o 3) de veces mayores en la superficie SA-96 que las observadas en la superficie SA-3. Una afinidad de adsorción mucho mayor de las cadenas de PAA a la superficie SA-96 se debe principalmente a las interacciones atractivas favorables que están presentes en el sistema en el rango de pH por debajo del pH pzc (es decir, a pH <7
Se investigó la influencia del pH de la solución (en el rango de 3 a 9) en la adsorción del ácido poliacrílico (PAA) sobre la superficie de sílice-alúmina mixta (SA-3: SiO2 97 %–Al2O3 3 % y SA-96: SiO2 4 %–Al2O3 96 %). Se aplicaron los siguientes métodos en los experimentos: espectrofotometría, viscosimetría, titulación potenciométrica y microelectroforesis, que permiten la determinación de la cantidad adsorbida
Se estudió el mecanismo de estabilidad y las propiedades térmicas del sistema alúmina-poliacrilamida aniónica (PAM). Se examinaron las propiedades de adsorción del polímero en función de los siguientes parámetros: pH de la solución (en el rango de 3 a 9 %), temperatura (en el rango de 15 a 35 °C) y contenido de grupos carboxilo en las cadenas de PAM (en el rango de 5 a 30 %).
Se investigó la influencia del pH de la solución (en el rango de 3 a 9) en la adsorción del ácido poliacrílico (PAA) en la superficie de sílice-alúmina mixta (SA-3: SiO 2 97 %–Al 2 O 3 3 % y SA-96: SiO 2 4 %–Al 2 O 3 96 %). Se aplicaron los siguientes métodos en los experimentos: espectrofotometría, viscosimetría, titulación potenciométrica y microelectroforesis, que permiten la determinación del ácido poliacrílico adsorbido
En el rango de concentración de polímeros probado (0–1,2 g L −1), el PAM 836A aniónico aumentó la dispersión de las suspensiones de arcilla, pero el PAM 494C catiónico promovió la floculación. La fuerte función de floculación del PAM 494C catiónico hizo que las partículas de arcilla atrapadas fueran inaccesibles para la adsorción a pesar de su mayor afinidad por las superficies de arcilla.