El pH de las aguas residuales de la industria alimentaria presentó valores altos, pero se mantuvo dentro del rango después del tratamiento en el MBR. Cuando se analizaron a intervalos mensuales, 98% de DBO 5 y más del 99%, eliminaciones de DQO
Antes de construir una instalación de tratamiento de aguas residuales, una industria alimentaria debe llevar a cabo un programa de control de desechos en la planta para minimizar el uso de agua, por ejemplo, para operaciones de limpieza, transporte y enfriamiento, etc. (Carawan et al., 1979). Dentro de una industria de procesamiento de alimentos específica, puede haber una variedad de enfoques para lograr esto; por ejemplo, sustituyendo el tratamiento neumático por uno anaeróbico.
Hasta ahora, el tratamiento de residuos en la industria de procesamiento de alimentos ofrece una cobertura exhaustiva de las fuentes de contaminación ambiental, las características de los residuos, las tecnologías de control, las estrategias de gestión, las innovaciones en las instalaciones, las alternativas de proceso, los costos, los casos prácticos, los estándares de efluentes y las tendencias futuras.
Los alimentos en cualquier forma, cuando se manipulan, procesan, envasan y almacenan, siempre generarán aguas residuales. Las aguas residuales del procesamiento de alimentos suelen estar compuestas por diversos macrocontaminantes (como DBO, DQO, SST, grasas, aceites y grasas (FOG), así como nutrientes como nitrógeno y fósforo) y varían en gran medida de un proceso a otro, lo que dificulta la supervivencia de los microbios.
1. Introducción 1.1. Aguas residuales de la industria alimentaria. El procesamiento de alimentos requiere grandes volúmenes de agua. En concreto, en las últimas décadas este sector se ha convertido en el tercer mayor usuario industrial de agua después de las industrias de refinado de petróleo, metales primarios y productos químicos (Barbera y Gurnari, 2024). El consumo de agua en la industria alimentaria está relacionado con la alta calidad requerida del producto final
Como resultado, los procesadores de alimentos y bebidas generan aguas residuales que deben cumplir con las cambiantes regulaciones ambientales, mientras que los crecientes costos de eliminación y los costos de servicios públicos impulsan la necesidad de soluciones de tratamiento en el sitio. Una vez que diseñamos un sistema de aguas residuales de alimentos que satisfaga sus necesidades específicas, podemos recomendar los productos químicos adecuados para garantizar un rendimiento óptimo.
Un vistazo a nuestro enfoque industrial. La tecnología DAS elimina de forma fiable los sólidos y las sustancias lipofílicas antes de que el agua de proceso se trate aún más mediante el tratamiento biológico de aguas residuales de DAS Environmental Expert. Gracias a la flexibilidad de las plantas, los cambios de lotes de productos no suponen ningún problema. Descubra aquí cómo optimizamos el tratamiento de aguas residuales en la fabricación de productos lácteos, así como en el procesamiento de carne y patatas.
Tabla 46: Perspectiva europea a 14 años para equipos para el tratamiento de agua y aguas residuales por región geográfica - Desglose porcentual de las ventas en dólares para El Salvador, México, Bolivia, Reino Unido, Argentina, Venezuela y
Por lo tanto, para que la vida en nuestro planeta pueda continuar, es necesario tratar las aguas residuales que se generan. En México existen aproximadamente 10.000 plantas depuradoras de aguas residuales que tratan las aguas residuales de nuestros hogares. Además, hay incontables metros cúbicos de aguas residuales de las industrias que deben ser tratadas en plantas de tratamiento de aguas residuales especiales.
Mercado de productos químicos para el tratamiento del agua en México: crecimiento, tendencias y pronóstico (2024 - 2025) El mercado está segmentado por tipo de producto (floculantes y coagulantes, biocidas y desinfectantes, antiespumantes y agentes antiespumantes, ajustadores de pH y suavizantes, inhibidores de corrosión e incrustaciones y otros) e industria del usuario final (energía, petróleo y gas, fabricación de productos químicos, minería y procesamiento de minerales, municipal, alimentos