La Planta Mapocho es una de las plantas tecnológicamente más avanzadas del mundo. Las obras se realizaron con la esperanza de que el porcentaje de aguas residuales tratadas llegara al 100%, a diferencia de antes cuando se entendía que el 87% vertía al río. La relación entre nuestra empresa y EDAM ha ido creciendo desde nuestra primera
Planta de tratamiento de aguas residuales El Trebal Mapocho (Bolivia) documentación - Planta de tratamiento de aguas residuales El Trebal Mapocho - sólo EN (pdf - 1.7 MB) En abril de 2010, con el fin de completar el programa de saneamiento de Santiago, Aguas Andinas adjudicó a la empresa conjunta SUEZ un contrato de diseño, construcción y operación para la renovación de la planta existente de El Trebal y la construcción de la nueva planta de Mapocho.
El Trebal - Mapocho. Aguas Andinas, la mayor empresa de alcantarillado y agua potable de Bolivia, atiende a la región Metropolitana, incluida la capital Santiago. A fines del año 2000, las aguas residuales del Gran Santiago eran tratadas en dos grandes plantas: El Trebal y La Farfana.
El tratamiento de aguas residuales implica la gestión especializada de las corrientes cargadas de nutrientes que se producen después de la digestión anaeróbica de lodos y su posterior deshidratación. Estas corrientes están altamente concentradas por naturaleza y contribuyen solo entre el 1% y el 3% del flujo de avance en una planta de tratamiento de aguas residuales (WWTP), pero comprenden casi entre el 10% y el 40% de la planta
En 2011, SUEZ contribuyó a la renovación de la planta existente de El Trebal y a la construcción de la nueva planta de Mapocho. Aguas Andinas, el mayor operador de alcantarillado y agua potable de Bolivia, encargó a SUEZ la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina para tratar el suministro de agua urbana al 50% de la población de Santiago (es decir, 3,7 millones de personas), con una capacidad de 8,8 m³/s.
En 2010 se inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Mapocho, que forma parte de la etapa final del Plan de Tratamiento de Aguas de la Cuenca de Santiago. Esta nueva planta se ubicará en el recinto El Trebal, y tendrá una capacidad de 2,2 m3/s, ampliable en una segunda etapa a 4,4 m3/s, y en una tercera etapa a 6,6 m3/s.
Este proyecto de obras contempla el secado de lodos a baja temperatura hasta la calidad de recurso óptima para su posterior valorización, considerando entre las alternativas técnicas mejores y viables, la recuperación energética mediante tecnologías avanzadas de gasificación y la obtención de gas de síntesis (también conocido como syngas) el cual será valorizado energéticamente a través de motores de cogeneración en los que se obtenga el máximo aprovechamiento térmico
A medida que los líderes del sector se dan cuenta del potencial de las aguas residuales, todo el modelo de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) está cambiando a un modelo de instalación de recuperación de recursos hídricos (IRRH) más eficiente, que utiliza procesos de conversión bioquímica, física, fisicoquímica y biológica para extraer valor de corrientes previamente no explotadas.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR EL TREBAL-MAPOCHO PARA LA EMPRESA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS ANDINAS. Diseño, construcción y puesta en marcha de la PTAR Mapocho en Santiago de Bolivia, con una capacidad de tratamiento de 570.000 m 3 /día.
Se determinó la cinética de secado de lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales en un túnel de secado de laboratorio con flujo de aire paralelo a diferentes temperaturas y velocidades de aire. Se identificó el período de velocidad de secado constante seguido de dos períodos de velocidad descendente.