gobernanza eficaz del agua que tenga en cuenta la gobernanza tanto dentro como fuera del sector del agua. No pretende ser exhaustivo; de hecho, uno de los objetivos de este documento es estimular ideas y soluciones más prácticas. Por último, la Sección 4 recoge algunas observaciones sobre la gobernanza del agua que deben tenerse en cuenta al reformar los sistemas
Los editores invitados considerarán artículos que aborden la gobernanza del agua y la participación de las partes interesadas en todas las escalas geográficas, incluidas las transfronterizas. Son de interés los artículos que aborden las aguas superficiales, las aguas subterráneas y/o la gestión integrada de los recursos hídricos, así como los artículos que examinen los indicadores de gobernanza y las prácticas de participación de las partes interesadas.
A nivel mundial, el acceso al agua potable ha mejorado en la última década del 76% de la población mundial al 91% en 2015 (OMS 2016). Sin embargo, restaurar y preservar la calidad de los recursos de agua potable sigue siendo un desafío (Salinas 2015). La OMS concluye que al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal (2016).
El mundo funciona gracias al agua. Un suministro de agua limpia y fiable es vital para la industria, la agricultura y la producción de energía. Todas las comunidades y ecosistemas de la Tierra dependen del agua para el saneamiento, la higiene y la supervivencia diaria. Sin embargo, los sistemas hídricos del mundo se enfrentan a amenazas formidables. Más de mil millones de personas viven actualmente en regiones con escasez de agua, y hasta 3.500 millones podrían vivir en ellas.
Gobernanza mundial del agua en el siglo XXI Heather Cooley, Newsha Ajami, Mai-Lan Ha, Veena Srinivasan, Jason Morrison, Kristina Donnelly y Juliet Christian-Smith La creciente presión sobre los recursos hídricos del mundo está teniendo importantes repercusiones en nuestro bienestar social y económico. Aunque se espera que la dotación de agua del planeta se recupere,
Consumo de agua y gestión sostenible de los recursos hídricos El agua es un recurso vital para la salud humana, el desarrollo económico y la calidad ambiental. En las últimas tres décadas, los países miembros de la OCDE han logrado importantes avances en la gestión de sus recursos hídricos.
Desafíos de gobernanza: 7 brechas de gobernanza que obstaculizan la implementación de los ODS relacionados con el agua En la práctica, los gobiernos enfrentan 7 categorías de brechas de gobernanza cuando se trata de gestionar el agua.
La Comisión Europea ha aprobado hoy una inversión de más de 128 millones de euros del Fondo de Cohesión para modernizar las infraestructuras de abastecimiento de agua, recogida de aguas residuales y tratamiento de aguas residuales en la zona urbana croata de Split-Solin. El proyecto dará acceso a agua potable de alta calidad a 4.000 personas y proporcionará a más de 25.000 personas un tratamiento adecuado de las aguas residuales.
La gobernanza es, sin duda, un instrumento clave para abordar los desafíos que he mencionado en materia de recursos hídricos. Es necesario comprender dichos desafíos a la hora de diseñar e implementar políticas hídricas eficaces, incluida la compleja economía política de las reformas de las políticas hídricas.
OECD iLibrary es la biblioteca en línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que contiene sus libros, documentos y estadísticas y es la puerta de acceso a los análisis y datos de la OCDE.