La flotación por aire inducido (IAF) se desarrolló utilizando un generador de microburbujas de flujo rotatorio para el tratamiento de agua. Este generador de nuevo desarrollo puede producir microburbujas finas con diámetros del orden de 100 mm.
El objetivo principal de este proyecto de doctorado es investigar la eficacia de un nuevo método de producción de microburbujas utilizando un generador de microburbujas de tipo disolución para la flotación por aire disuelto (DAF) en el tratamiento del agua. La esperanza es que el nuevo método mejore la eficiencia energética del proceso de separación.
La aireación con microburbujas es un proceso industrial común para la desinfección de aguas residuales, útil debido a los altos niveles de radicales libres producidos [1,2]; reciclaje de agua a través de flotación por aire disuelto
1. Introducción. La flotación con el uso de microburbujas (<100 μm) o DAF (flotación por aire disuelto) es una técnica bien conocida para la eliminación de sólidos, fibras, microorganismos y otras impurezas en el tratamiento de agua y aguas residuales (Rubio et al., 2002, Li y Tsuge, 2006, Carissimi et al., 2007, Rodrigues y Rubio, 2007, Englert et al., 2009). A pesar de que algunos autores han reportado beneficios con respecto a la flotación de sólidos, la flotación con aire disuelto (DAF) es una técnica bien conocida para la eliminación de sólidos, fibras, microorganismos y otras impurezas en el tratamiento de agua y aguas residuales (Rubio et al., 2002, Li y Tsuge, 2006, Carissimi et al., 2007, Rodrigues y Rubio, 2007, Englert et al., 2009).
En el campo del tratamiento de aguas, se acostumbra a utilizar el término flotación (en sentido estricto) exclusivamente para la flotación inducida por el uso de microburbujas similares a las que se encuentran en el "agua blanca" que sale de un grifo de una cañería de agua rica en gas disuelto a alta presión. Este proceso se denomina flotación por gas disuelto (DAF).
En lo que respecta a las aplicaciones de la flotación en el tratamiento de aguas residuales y aguas residuales domésticas, los ingenieros civiles y químicos han utilizado la flotación por aire disuelto (DAF) durante varios años (Hooper, 1945). Las principales aplicaciones han sido en la eliminación de sólidos, iones, macromoléculas y fibras, y otros materiales del agua (Matis, 1995, Mavros y Matis
Normalmente, un flujo de reciclaje del efluente DAF se devuelve a un tanque de presión donde se agrega aire y el tanque se presuriza a 50 – 75 psig. El agua reciclada se mezcla con el influente crudo, lo que permite que se produzca un contacto íntimo con las burbujas liberadas y las partículas del influente.
La tecnología de microburbujas aumenta drásticamente la eficiencia de los procesos de flotación y aireación de las plantas de tratamiento de agua (PTA), que se utilizan ampliamente en los países desarrollados.
En el tratamiento de aguas de yacimientos petrolíferos (agua extraída de un pozo petrolífero con los hidrocarburos), la separación de los aceites mediante flotación mecánica también se denomina espumación. Esta separación se lleva a cabo mezclando aire (o gas natural) en el agua a tratar después de haberla procesado añadiendo un coagulante orgánico y/o un agente demulsionante.
Se instaló un clarificador de flotación por aire disuelto (DAF) para tratar el efluente de la planta con el fin de reducir la carga de sólidos en la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica. En 1994/95 se construyó la planta de destintado