El mercado mundial de tratamiento de agua tiene un valor de 12.400 millones de dólares El mercado de tratamiento químico de desalación para inhibidores de incrustaciones, biocidas y limpiadores es de aproximadamente 600 millones de dólares, según Richard Barwell, vicepresidente de la región MENA de la empresa química BWA Water Additives. El proceso de desalinización se divide en aplicaciones térmicas y de membrana por tipo de planta
El problema de la falta de agua potable y el aumento de la sequía en muchas partes del mundo en las zonas costeras se puede resolver mediante la desalinización de agua de mar. Cientos de sistemas de agua de mar están produciendo agua potable o agua de proceso para municipios, complejos turísticos, hoteles, perforaciones en alta mar, barcos, yates y uso militar.
El sistema seleccionado consta de dos unidades de desalinización IDE PROGREEN™ libres de químicos que producen 11.000 m3/d de agua potable. La estricta normativa local relativa a los vertidos de productos químicos y metales al mar hizo que la solución libre de químicos fuera la elección natural, mientras que el diseño prefabricado modular (MPD) de IDE permitió una instalación rápida y sin complicaciones.
Las soluciones de desalinización de agua de mar en contenedores garantizan la disponibilidad de agua en una amplia gama de aplicaciones. NIROBOX™ SW es una solución de desalinización de agua de mar modular, de alto rendimiento, basada en membranas y eficiente que ofrece pretratamiento, ósmosis inversa y postratamiento, todo alojado en un solo contenedor de envío autónomo de 40 pies.
El tratamiento de todos los desechos de lavado y limpieza puede reducir la contaminación marina. El uso de productos químicos se puede minimizar mediante tecnologías de bajo consumo de productos químicos (por ejemplo, pretratamiento mediante tomas subterráneas o ultrafiltración sin adición de coagulantes), que pueden eliminar por completo la necesidad de pretratamiento químico o limpieza.
La planta desalinizadora Keppel Marina East (KMEDP) es una innovadora instalación de desalinización a gran escala y es la primera planta desalinizadora de modo dual del mundo, construida con la capacidad de tratar tanto agua dulce como agua de mar, dependiendo de las condiciones climáticas.
Se trata del sistema de desalación más completo y avanzado del mundo, utilizado en más del 60% de las instalaciones a nivel mundial. El proceso de ósmosis inversa consiste en aplicar presión a una solución de agua salada y hacerla pasar a través de una membrana semipermeable cuya función es permitir el paso del disolvente (agua) pero no del soluto (sales disueltas). El disolvente (agua) pasa a través de la membrana
Cuestiones clave en la desalinización de agua de mar Hoy en día, la desalinización* se ha convertido en una solución muy asequible para hacer frente a la escasez de agua dulce, que suele darse en las zonas tropicales y en alta mar. El proceso central de desalinización se basa en la tecnología de membranas de ósmosis inversa, pero por sí solo no proporciona agua potable segura ni garantiza su conservación.
El acceso a cantidades suficientes de agua para consumo humano y doméstico, así como para procesos comerciales e industriales, es fundamental para la salud y el bienestar. Con el crecimiento de la población mundial, la disponibilidad de cantidades limitadas de agua dulce disminuye. Del 71% de agua superficial de la Tierra, el 97,4% es agua de mar y el 2,6% es agua dulce.
Ludwigshafen, 21-8-2015 — /EuropaWire/ — En el stand 1341, BASF exhibirá su amplia gama de soluciones sustentables para el tratamiento del agua dedicadas a la industria de la desalinización en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA) que se llevará a cabo en San Diego, California, EE. UU., del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2015.