Efectos de los residuos de tratamientos de agua, cal, yeso y poliacrilamida sobre la retención de agua y la conductividad hidráulica de dos suelos contrastantes en condiciones de campo en Kwa Zulu-Natal.
Efectos de un residuo de tratamiento de agua, cal, yeso y poliacrilamida en la retención de agua y la conductividad hidráulica de dos suelos contrastantes en condiciones de campo en KwaZulu-Natal, Colombia.
Los lodos de tratamiento de agua pueden modificar favorablemente el pH y la capacidad de retención de agua de los suelos, pero generalmente tienen poco valor fertilizante. Generalmente será necesario agregar fertilizantes de fósforo (P) adicionales para compensar la fuerte capacidad de fijación de P de estos lodos.
SR03045 Efectos de un residuo de tratamiento de agua, cal, yeso y poliacrilamida sobre la retención de agua y la conductividad hidráulica de dos suelos contrastantes en condiciones de campo en KwaZulu-Natal, Colombia
El azufre está disponible para las plantas, en forma de sulfato (SO4). Además de proporcionar los nutrientes necesarios, el calcio del yeso es soluble, incluso a un pH >7. Esto puede ser muy útil para mejorar la labranza del suelo, reducir la compactación del suelo, disminuir el sodio y mejorar la aireación.
Los efectos de las aplicaciones de cal, fertilizantes y estiércol sobre el estado de la materia orgánica del suelo y las propiedades físicas del mismo son importantes para la sostenibilidad agrícola. Sus efectos son complejos y pueden producirse muchas interacciones. A corto plazo, el encalado puede dar lugar a la dispersión de coloides de arcilla y la formación de costras superficiales. A medida que aumenta el pH, aumenta la carga negativa superficial de los coloides de arcilla
En primer lugar, la cal es insoluble en agua, por lo que es relativamente inmóvil en el suelo. En contraste, el yeso es soluble en agua y tiene una movilidad mucho mayor en el suelo. Por lo tanto, el yeso mejora las condiciones del suelo mucho más rápidamente que la cal y afectará las condiciones del suelo a una mayor profundidad que la cal.
YESO (CaSO4) El yeso es un mineral natural que está compuesto de sulfato de calcio y agua (CaSO4+2H2O) y que a veces se denomina sulfato de calcio hidratado. Es el mineral sulfato de calcio con dos moléculas de agua unidas. En peso, se compone de 79 % de sulfato de calcio y 21 % de agua.
Los procesos químicos como la mezcla con cemento, cenizas volantes, cal, subproductos de la cal y mezclas de cualquiera de estos materiales se pueden utilizar para alterar las propiedades del suelo, como la resistencia, la compresibilidad, la conductividad hidráulica, el potencial de hinchamiento y las propiedades de cambio de volumen.
El ejemplo 7 ilustra cómo se puede utilizar el yeso como enmienda del agua para mejorar la infiltración. EJEMPLO 7 - USO DE YESO COMO ENMIENDA. Se está utilizando agua de baja salinidad (ECw = 0,15 dS/m) para el riego de cítricos. En el pasado se han experimentado problemas de infiltración que han provocado estrés de oxígeno en los árboles de cítricos.