El tratamiento fisicoquímico puede constituir una etapa única en el proceso de tratamiento de aguas residuales o añadirse como un proceso de tratamiento adicional durante el pretratamiento (para mejorar la biodegradación de las aguas residuales en el proceso biológico y el tratamiento secundario (como el pulido). Los procesos fisicoquímicos se han implementado durante más de 100 años.
Tratamiento físico-químico innovador de aguas residuales incorporando coagulante de semilla de Moringa oleifera. Se aplicó un extracto acuoso de semilla de M. oleifera a una secuencia de tratamiento de aguas residuales que comprendía coagulación-floculación-sedimentación-filtración con arena. El estudio se realizó en laboratorio utilizando aguas residuales reales.
El tratamiento físico-químico de aguas residuales se centra principalmente en la separación de partículas coloidales. Esto se logra mediante la adición de productos químicos (llamados coagulantes y floculantes). Estos cambian el estado físico de los coloides, lo que les permite permanecer en una forma indefinidamente estable y, por lo tanto, formar partículas o flóculos con propiedades de sedimentación (3, 4 y 5).
Humedales para el tratamiento de aguas residuales. Los humedales artificiales imitan los procesos físicos, químicos y biológicos simultáneos que ocurren en los humedales naturales con fines de tratamiento de aguas residuales (Wu et al., 2024). Esta sección resume los estudios realizados sobre el uso de humedales artificiales para el tratamiento de agua y aguas residuales con el fin de eliminar una variedad de contaminantes.
3.1. Métodos físico-químicos. Se han implementado diferentes técnicas físico-químicas para la eliminación de lignina de las aguas residuales de la industria de la pulpa y el papel, como la ozonización, la filtración, la coagulación y precipitación, la adsorción, la ósmosis inversa y el proceso de oxidación avanzada, etc. 3.1.1. Coagulación y precipitación
Los efluentes industriales son una amenaza para el medio ambiente y el hecho de que sus características varíen de una industria a otra no hace más que aumentar el complejo desafío que suponen para los ingenieros y científicos. Las soluciones a este peligro que ahorran recursos y son respetuosas con el medio ambiente son una necesidad urgente. La coagulación, mediante productos químicos sintéticos, se ha utilizado como un método rentable y eficiente para
Este estudio investiga el nivel de contaminación de las aguas residuales mediante el análisis de sus características químicas en cinco colectores de aguas residuales. Las muestras se recogen antes de que viertan al Danubio durante una campaña de seguimiento de dos semanas. Se han analizado compuestos orgánicos e inorgánicos, metales pesados y compuestos biógenos mediante métodos potenciométricos y espectrofotométricos.
Se recomienda que el sistema de tratamiento de aguas residuales en las industrias se instale esencialmente para cumplir con las normas de descarga de aguas residuales, pero actualmente solo el 10% de las aguas residuales generadas se tratan y el resto del agua no tratada se descarga tal cual en los cuerpos de agua cercanos (Mehta y Bhardwaj, 2012). El uso de efluentes industriales para
Análisis físico-químico de la planta de tratamiento de aguas residuales en Jagjeetpur Haridwar, Uttarakhand Artículo (PDF disponible) · Diciembre de 2016 con 2925 lecturas Cómo medimos las "lecturas"
Se estudió la eliminación de estrógenos (estrona E1, estradiol E2 y etinilestradiol EE2) en varios procesos de tratamiento de aguas residuales municipales equipados para la eliminación de nutrientes. Se formuló un modelo de degradación biológica y se evaluaron los parámetros cinéticos con experimentos por lotes en varias condiciones redox. Los cálculos del modelo resultantes se compararon luego con las campañas de muestreo realizadas